Normativa europea reguladora de las licencias y certificados de controladores de tránsito aéreo


El pasado día 6 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento  (UE) 2015/340 de la Comisión de 20 de febrero de 2015, por el que se establecen requisitos técnicos y procedimientos administrativos relativos a las licencias y los certificados de los controladores de tránsito aéreo.


Mediante este Reglamento se introducen las normas comunes a todos los Estados Miembros de la Unión Europea para la expedición y mantenimiento de las licencias y certificados  de los controladores de tránsito aéreo.  Estas normas no sólo garantizan los más elevados estándares de seguridad, sino que facilitan el reconocimiento de licencias, y con ello la libre circulación y la disponibilidad de controladores en todo el territorio de la UE. Tales objetivos sólo pueden alcanzarse mediante la implantación de unos requisitos uniformes en materia de formación, cualificación y aptitudes de los controladores de tránsito aéreo, que se regulan exhaustivamente en los cuatro Anexos que lo acompañan:


Anexo I: Parte ATCO – Requisitos para la concesión de licencias de control de tránsito aéreo.

Anexo II: Parte ATCO.AR – Requisitos para las autoridades competentes.

Anexo III: Parte ATCO. OR – Requisitos aplicables a las organizaciones de formación de controladores de tránsito aéreo y centros médicos aeronáuticos.

Anexo IV: Parte ATCO.MED – Requisitos médicos para los controladores de tránsito aéreo. 


El Reglamento entrará en vigor el próximo día 26 de marzo y será aplicable a partir del 30 de junio. Aunque como viene siendo habitual en estos casos, se concede a los Estados Miembros la posibilidad de aplazar dicha aplicación a fin de  que las autoridades y organizaciones competentes para su ejecución puedan adaptarse correctamente al nuevo marco normativo. Este aplazamiento se ha fijado hasta el 31 de diciembre de 2016. 





Lo más visto esta semana

El Convenio de Montreal de 1999 para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional

La Convención de París de 1919 para la reglamentación de la navegación aérea

Concepto y naturaleza jurídica del fletamento de aeronaves

El Convenio de Chicago de 7 de diciembre 1944 sobre Aviación Civil Internacional

Los contratos de utilización de aeronaves. Consideraciones generales

Las servidumbres aeronáuticas: concepto y clases

Convenios bilaterales en materia de transporte aéreo: las libertades del aire

Formas de abordar la ciberseguridad en la aviación civil

Las normas y métodos recomendados internacionales de la OACI