Las normas de la Comisión Europea sobre sistemas de seguimiento de aeronaves

Están incluidas en el Reglamento (UE) nº 2015/2338 de la Comisión de 11 de diciembre de 2015, que modifica el Reglamento (UE) nº 965/2012 (operaciones aéreas) en lo que se refiere a los requisitos relativos a los registradores de vuelo, los dispositivos de localización submarina y los sistemas de seguimiento de aeronaves. (DOUE L 330/1 de 16 de diciembre de 2015). Entrará en vigor el 5 de enero de 2016. 

Las modificaciones introducidas en el Reglamento (UE) nº  965/2012 de 5 de octubre, por el que se establecen requisitos técnicos y procedimientos administrativos en relación con las operaciones aéreas, son las siguientes: 
Se modifica el Anexo I para insertar las definiciones de “seguimiento de aeronaves” y de “sistema de seguimiento de aeronaves”.

Se modifica el Anexo IV, PARTE CAT (Operaciones de transporte aéreo comercial). Las normas sobre seguimiento de aeronaves se introducen mediante la adición de dos nuevas subsecciones. En la subsección CAT.GEN.MPA.205 (Sistema de seguimiento de aeronaves-Aviones) se indica una fecha límite (16 de diciembre de 2018) para que los operadores incluyan en sus sistemas destinados a ejercer el control operacional sobre los vuelos, un sistema de seguimiento de aeronaves que incluya todos los vuelos, desde el despegue hasta el aterrizaje, cuando se efectúen con aviones de determinadas características, como la masa máxima certificada de despegue (MCTOM) , la configuración máxima operativa de asientos de pasajeros (MOPSC) y la fecha de emisión del primer certificado de aeronavegabilidad (CofA). La subsección CAT.GEN.MPA.210 (Localización de una aeronave en peligro — Aviones) exige, igualmente con respecto de aviones de determinadas características en función del MCTOM, MOPSC y emisión del CofA, que vayan equipados con un medio robusto y automático que permita ubicar de forma exacta el punto de finalización del vuelo en caso de accidente con graves daños.

Las modificaciones relativas a la subsección del Anexo IV CAT.IDE (Instrumentos, datos y equipos), al Anexo VI, PARTE NCC, y en el Anexo VIII, PARTE SPO, introducen nuevos requisitos en cuanto al tratamiento y la divulgación de los datos extraídos de los registradores de voz en la cabina de vuelo (CVR), la duración mínima del tiempo de grabación y los localizadores submarinos, así como el modo y las fechas límite en que estos cambios deben implementarse.

Lo más visto esta semana

El Convenio de Montreal de 1999 para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional

El Convenio de Chicago de 7 de diciembre 1944 sobre Aviación Civil Internacional

La Convención de París de 1919 para la reglamentación de la navegación aérea

Los contratos de utilización de aeronaves. Consideraciones generales

Concepto y naturaleza jurídica del fletamento de aeronaves

Las normas y métodos recomendados internacionales de la OACI

Convenios bilaterales en materia de transporte aéreo: las libertades del aire

El contrato de arrendamiento de aeronaves (II): Clases

Las servidumbres aeronáuticas: concepto y clases